Lo que se debe saber sobre la piel de los perros - Traemos Innovación

Lo que se debe saber sobre la piel de los perros

¿Cuáles son las características de la piel? 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, un tejido elástico y flexible que recubre la anatomía del animal. Es la separación entre el interior del perro y el medio en el que habita, actúa de barrera protectora.

El grosor de la piel de un perro puede oscilar entre 0,5 y 5 mm dependiendo de la zona, por ejemplo, en los pliegues es más fina de lo que puede ser en otras áreas.

Además, está cubierta casi en su totalidad por pelo y representa el 24 % del peso de un perro adulto, reduciéndose a la mitad, un 12% en caso de los cachorros.

¿Qué funciones tiene la piel de nuestro perro?

Sus funciones son de carácter protector, pues esta evita que el animal sufra pérdida de agua en forma de sudor( los perros transpiran por áreas concretas como son la trufa y las almohadillas). La piel es además filtro frente a los rayos solares y recibe +sensaciones como la temperatura, el tacto o el dolor.

Como en el caso de los humanos, en ella se reflejan los síntomas de algunas enfermedades lo que de manera externa puede alertarnos de algún problema interno.

¿Cómo se conforma su estructura?

La piel está formada por tres capas, a saber, epidermis, dermis e hipodermis.

La epidermis es la capa más superficial y se compone a su vez de dos subpartes: el estrato basal, donde queratinocitos y melanocitos se encargan de fabricar la melanina, la cual da color a uñas, pelo y piel. La otra subcapa, el estrato córneo, es la parte externa donde se encuentra el pelo.

La segunda capa, la dermis, es la responsable de los factores de elasticidad y resistencia de la piel y es la capa donde se renueva y repara la piel.

La tercera capa, la hipodermis, es la que más grosor tiene y funciona como reserva de energía y protección, aislando del calor.

¿Qué es el ph?

El pH se refiere al potencial de hidrógeno de la piel o, en otras palabras, su nivel de acidez o alcalinidad. La escala de esta acidez puede tener unos valores comprendidos entre el 0 y el 14. Se consideran ácidas las cifras entre 0 y 7 y alcalinas las comprendidas entre 7 y 14. El ph de valor 7 sería el punto medio.

El ph de la piel de los canes es diferente a la de los seres humanos y por ello es conveniente emplear champús y productos destinados a su piel y no los mismos que aplicamos en la nuestra.

El ph de un perro suele oscilar entre 6,8 y 7,5, a mayor alcalinidad presentaría disminución en las defensas naturales de la piel reflejándose en problemas como picores o inflamación. Tras el lavado de la piel pasarán unas horas hasta que el tejido recobre su ph inicial.

Durante el baño, teniendo en cuenta la alta alcalinidad del agua con un ph superior a 7, emplearemos champús con ph por debajo de 7 para compensar la alcalinidad del agua y neutralizar la piel. Emplear un champúcon un ph elevado puede dañar la piel a largo plazo.

¿Qué papel juega el pelo del perro?

El pelo ayuda al perro a mantenerse aislado de las fluctuaciones térmicas, protege a la piel de posibles agresiones y percibe sensaciones diversas. Cada tipo de pelo está pensado para adaptarse a un hábitat y un clima concreto, así el husky siberiano, un perro que debe soportar climas extremos tiene dos mantos, uno interno muy denso y otro de carácter externo con pelos.

¿Cuál es el ciclo del pelo?

El pelo de los canes crece en diversas etapas: en la fase de anagenia, los folículos pilosos están activos y el pelo crece. La segunda fase, conocida como catagenia, es una etapa de transición. En la última, telogenia, el pelo ya está muerto y queda retenido en el folículo hasta que cae.

Así mismo, la muda de temporada comprende que con las temperaturas estivales el pelo crezca de manera activa, mientras con la llegada del invierno este se encuentra en una fase de telogenia.

No obstante, actualmente, los perros suelen vivir en el ámbito doméstico. Habitan dentro de nuestras casas con calefacción, luz artificial y manteniéndose a temperaturas constantes por lo que las mudas pueden verse modificadas y perder el pelo de manera constante todo el año.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

Todo depende del tipo de vida que el animal lleve, si pasea por el campo o la playa o en cambio es un perro de ciudad. No obstante, en cualquiera de los dos casos la piel y el pelo pueden verse afectados por la suciedad propia de cada ambiente.

Si bien el perro de campo puede mancharse de barro, al de ciudad le afectará la polución y los ambientes generados por el paso de automóviles pudiendo teñir su piel de una capa grisácea fruto de la contaminación del mundo urbano.

Algunas veces se piensa que por bañar de manera habitual a un perro este tenderá a oler mal. Aunque no hay que bañarlos a diario como hacemos con nosotros mismos, lo cierto es que bañarlos de manera mensual no ocasiona ningún problema siempre y cuando el secado se realice de manera profesional.

¿Por qué es tan importante un secado profesional? 

Las razones por las que un profesional debería secar a tu perro son varias. En primer lugar, los secadores que empleamos para secar nuestro pelo, no son óptimos para usarlos sobre la piel del perro ya que pueden quemarla, además de que aunque sequemos el pelo, con todo el tiempo que esta tarea nos llevará, en la piel pueden quedarse restos de humedad, razón por la cual el perro olerá después. Por tanto, el secado no será óptimo.

Por otro lado, el secado es un momento importante para observar el estado de la piel del animal, posibles lesiones o afecciones, heridas o parásitos externos. El profesional puede avisarte de esto e incluso aconsejarte sobre que pasos seguir.

Por último, el acabado a nivel estético del animal será mejor en manos de un peluquero profesional, ya que cada pelo requiere una forma de secado. En un pelo como el del caniche buscamos volumen, mientras en pelos lisos como el del yorkshire buscamos no enredar el pelo y que este no se crespe.

¿Qué puedo hacer si mi perro tira mucho pelo?

En primer lugar, cepillarlo regularmente con un peine o carda indicado para su tipo de pelaje. En segundo lugar, buscar un profesional que seque su pelo porque el secado profesional facilita la expulsión de pelo muerto. En tercer lugar, el profesional puede considerar según raza eliminar la lana sobrante del manto con un King coat, unas especie de rodillo que elimina el pelo que sobra.

Scroll hacia arriba
Abrir chat
1
Información - Traemos Innovación
Powered by